miércoles, 1 de febrero de 2012

El Técnico en Emergencias


En un mundo ideal, y a grandes rasgos, el técnico en emergencias sería aquella persona formada en soporte vital básico y capaz de apoyar al soporte vital avanzado.

Pero nuestro mundo dista mucho de ser el ideal, por lo que dentro de esta categoría se engloban una serie de seres que distan mucho de ser lo que se les presupone.

Entre estos individuos nos podemos encontrar con:
  • El  Licenciado: Se trata de aquella persona que pese a no tener ni idea de sus propias funciones cree poseer amplios conocimientos de medicina y enfermeria siendo capaz de cuestionar cualquier orden o actuación de estos y decide divulgar sus conocimientos a cualquier persona que esté dispuesta a escucharle.
  • El Pasota: O bien lleva demasiado tiempo en el oficio o bien solo lo hace por la contraprestación económica, despreocupandose de adquirir cualquier conocimiento más allá del que pueda conseguir leyendo el AS a la hora del café.
  • El Luce-uniformes: Ha decidido que su vida será más completa cuantos más reflectantes lleve su ropa, por lo que procederá a realizar cualquier actividad básica de la vida diaria con el uniforme puesto, haciendo que cualquier vecino, amigo,familiar o simple transeunte tenga conocimiento de su profesión. 
  • El Paramédico: Creyendo que su día será similar al de las series americanas, portará un cinturón o riñonera con la mayor cantidad de cosas inutiles posibles. El número y la cantidad de los objetos será inversamente proporcional a los conocimientos del individuo.
  • El Conductor: Su única preocupación consiste en demostrar a Fernando Alonso que él es más rápido. Se le distingue porque es capaz de poner en riesgo al mundo entero, demostrando un escaso interés por su seguridad, la de su dotación y la del resto de transeuntes. Entre sus habilidades se encuentran un nulo conocimiento de la fisiopatología del transporte y la capacidad de conseguir que cualquiera que tenga la suerte de montar con el roce el estado de naúsea eterna.

8 comentarios:

  1. Entre estos 5 perfiles hay unos cuantos mas. Muy tipicos por cierto , me has hecho reir bastante con estos.Me alegra que haya gente que escriba sobre nuestra profesion-vocacion. Salud Kwerk

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos, me has sacado muchas risas poniendo caras a estos perfiles.
    Anímate kwek y di cuales se te ocurren.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta el "abuelo" del servicio, bastanque quemado por cierto.No se asemeja al pasota, nada mas lejos. Es bien conocido por sus relatos de batallitas preteritas, o sease de cuando casi comenzo a caminar.Entre otras historias , de la mas conocidas estan la del "loco de la autopista" y la de "xaxo que haces ahi vente pa aca".

    Luego esta la del vago, tanto que dan ganas de dejar que lo cargue todo en un servicio. Es el tipico que no quiere llevar material "porque pesa" segun sus expresiones mas o menos explicitas. El tipico compañero que te gustaria no tener en una guardia.Le dices hasta de ir a tomar cafe y te mira y te dice "ños xaxo , con lo cansado que estoy, me quieres hacer salir de la base" pa ir 300 metros mas alla

    Salud

    ResponderEliminar
  5. También esta el que se identifica como Técnico y no lo es... El Técnico no es aquel que posee unas habilidades o conoce algunas técnicas, el técnico es aquella persona que ha sido habilitada mediante una formación profesional para realizar un trabajo. Entonces, ¿somos todos Técnicos? Mi mujer que cocina espectacularmente, ¿es técnica en cocina? Tenemos una profesión muy particular, en la que hemos de realizar un ejercicio que va más lejos de lo que se entiende por un trabajo. Pero no estoy de acuerdo con aquellos que se identifican como técnicos en emergencias Y NO lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser profesional no es sinónimo de cobrar un sueldo, hay gente que sabe hacer las cosas y no saben porqué y otras saben por qué pero no saben hacerlas. El transporte sanitario en nuestro país va evolucionando y debemos de estar contentos con ya contar con una formación reglada y con unas competencias especificas paar el desempeño de nuestro trabajo. Por supuesto que la formación es muy importante o en su defecto el proceso de cualificación profesional, en mi nómina durante muchos años ponía camillero y había otra categoría que era ayudante de camillero, El convenio vigente en Canarias ni siquiera reconoce la categoría de T.E.S. pero si la de T.T.S. o Técnico en transporte sanitario avanzado, muchos de los compañeros que son profesionales del sector no tienen todavía el Grado Medio y otros tantos tampoco han podido acceder al proceso de cualificación, no creo que por ese motivo estas personas en las cuales me incluyo no estén formadas o preparadas para realizar su trabajo.

      Eliminar
  6. Agradezco al administrador de este blog el detalle de añadir un link de mi blog http://tecnicosdeemergencias.blogspot.com/
    De igual manera felicito la creación y la iniciativa de seguir con la divulgación de nuestro trabajo y profesión, es por ello por lo que desde mi humilde blog les doy mi enhorabuena por este proyecto. Sobra decir que cuentan con mi apoyo, para lo que necesiten. Un saludo David Crespo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya y digo yo,¿los que tanto nos reímos de estas gentes,somos "perfectos técnicos?....En fin,cada cual que vaya como le de la gana,solo sé que a la hora de responder,sean profesionales y que no la jodan.

    ResponderEliminar